Los futbolistas rechazan las concentraciones largas que pretende imponer LaLiga para prevenir contagios y los psicólogos advierten del estrés que puede generar otro encierro.

El rechazo a un largo régimen de concentración se ha convertido en la última semana en el principal foco de conflicto entre los futbolistas y LaLiga. La patronal entiende que el confinamiento en un hotel es la fórmula ideal para aislarles de hipotéticos contagios de la covid-19 que arruinen la puesta en marcha y la conclusión de la competición.

Por su parte, tras dos meses encerrados en sus domicilios, los jugadores contemplan un nuevo blindaje de tiempo excesivo como un tormento psicológico que mermará su estado anímico en un contexto competitivo de exigencia máxima. El cisma ya ha provocado que el sindicato de jugadores (AFE)-

El protocolo de prevención para el deporte elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y aprobado por el Ministerio de Sanidad estableció como recomendables las concentraciones desde la fase dos —entrenamientos en grupos reducidos— hasta la fase cuatro —competición—. Esto supondría cerca de dos meses de confinamiento. La AFE asegura que la oposición de los jugadores a un tiempo tan largo de reclusión es radical.

Ante este rechazo, LaLiga estudia encontrar una fórmula que acorte el periodo de concentración y apacigüe a los vestuarios. De momento, de la fase de entrenamientos en pequeños grupos ha suprimido las concentraciones. La patronal mira a Alemania, donde los clubes han reducido, por ahora, el aislamiento a la última semana de preparación —la competición se reanuda el sábado 16, ya con todo el grupo en contacto. Además, en la Bundesliga estudian hacer lo mismo con la últimas jornadas de liga para proteger el final del campeonato.

Si lo que más nos preocupa es salvaguardar la competición es normal que se haga más hincapié cuando se empiece a jugar y en el final.

La patronal hará una nueva propuesta a los jugadores en la que se incluirán informes científicos para establecer el tiempo de concentración. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció en la noche de este domingo, en El Partidazo de Movistar, que “la concentración que estaba prevista para la semana del 18 de mayo se suprime». En el mismo programa, Gerad Piqué añadió: «Es un tema delicado, para los jugadores el hecho de no estar en casa con la familia es duro. Si se puede reducir al máximo la concentración, lo agradeceríamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here