Clubes y jugadores están limitados a la hora de fichar por el término de la ventana de transferencias, que ha frustrado más de una incorporación. Pues bien, vamos a hacer un breve repaso de cuándo cierran los mercados de cada Liga.

BRASIL (31 DE JULIO)

Uno de los países más visitados por los equipos de la elite para sumar jóvenes talentos a sus plantillas. Equipos históricos, cuna de auténticas leyendas de este deporte como Pelé, Ronaldinho, Ronaldo o Kaká, entre muchos otros. Arthur, Vinícius, Rodrygo, y los que faltan.

CHINA (31 DE JULIO)

La Superliga de China se está nutriendo de jugadores de clubes europeos, seducidos por los altos sueldos que están capacitados para ofrecer, para seguir creciendo. Sin ir muy lejos, este verano el Jiangsu Suning ha estado cerca de hacerse con Gareth Bale, del Real Madrid.

COLOMBIA (6 DE AGOSTO)

La Categoría Primera A es la primera competición que sella en agosto. No suele ser un mercado que visiten las grandes potencias, pero tiene equipos históricos como Atlético Nacional, Millonarios o América de Cali, que se reparten la mayoría de títulos ligueros. También han logrado torneos internacionales.

ESTADOS UNIDOS (7 DE AGOSTO)

Es la nación no europea que más reconocimiento ha conseguido durante los últimos años. A parte de que el fútbol está adquiriendo un mayor valor en el país, han logrado sumar varios jugadores de renombre para la Major League Soccer. Actualmente, el más reconocido es Zlatan Ibrahimovic, pero también están Wayne Rooney, Nani o Carlos Vela.

INGLATERRA (8 DE AGOSTO)

De las cinco grandes ligas, Inglaterra es el primer país en cerrar sus puertas. Estamos hablando de uno de los mercados más transitados, un destino habitual para futbolistas de nivel y con clubes que aspiran a ganarlo todo. De hecho, el año pasado vivimos una final británica en la Champions League entre el Tottenham y el Liverpool.

JAPÓN (14 DE AGOSTO)

Japón es otro de los lugares donde este deporte está creciendo y ganando adeptos. Pese a que se caracteriza por retirar jugadores de cartel mundial, como Andrés Iniesta, David Villa o Fernando Torres, también está exportando perlas adolescentes a Europa, como Takefusa Kubo, al Real Madrid, o Hiroki Abe, al Barça.

GRECIA (31 DE AGOSTO)

La Superliga de Grecia es la última en echar el cierre en el mes de agosto. No suele ser un estado que atraiga a muchos futbolistas y no es de los más explorados por los ojeadores, pero destacan conjuntos como Panathinaikos u Olympiakos, donde entrenó Ernesto Valverde.

BÉLGICA (2 DE SEPTIEMBRE)

El fútbol belga es el primero que concluye el mercado en septiembre. La selección liderada por el español Roberto Martínez está repleta de gente importante en Europa, como Romelu Lukaku, Kevin De Bruyne o Thibaut Courtois, que comenzaron en equipos de este torneo, como el Genk o el Anderlecht.

FRANCIA (2 DE SEPTIEMBRE)

Un país, dominado por el PSG y sus petrodólares, que continúa en su insaciable búsqueda del reconocimiento europeo. Bien es cierto que en territorio internacional tienen un prestigio importante, más aún con el triunfo del Mundial de Rusia, pero nacionalmente es considerada la peor de las cinco grandes ligas.

ESPAÑA (2 DE SEPTIEMBRE)

Uno de los mercados más destacados finaliza también a inicios de septiembre. LaLiga está dominada principalmente por el Barcelona y el Real Madrid, aunque el Atlético de Madrid hace años que les compite todos los títulos. Sevilla y Valencia suelen estar en un segundo plano, aunque siempre tienen algo que decir en Europa.

ITALIA (2 DE SEPTIEMBRE)

La Serie A, liderada por la flamante incorporación de Cristiano Ronaldo, es una de las naciones que también aspira a dominar el terreno futbolístico. El régimen fiscal paradisiaco que se vive en Italia, clave en el fichaje de Matthijs de Ligt por la Juventus, puede ayudar a resurgir una liga que había perdido algo de consideración en el ámbito europeo.

RUSIA (2 DE SEPTIEMBRE)

El fútbol ruso ha ido perdiendo encanto, ensombrecido por el crecimiento de países como China o Estados Unidos. Equipos como Zenit o Aznhi fueron el destino de algunos iconos de torneos europeos, como Hulk o Samuel Eto’o, llamados por los desorbitados salarios. Está sonando con fuerza que Malcom se irá al Zenit.

SUIZA (2 DE SEPTIEMBRE)

Este es otro de los países creadores de grandes talentos, pero que los clubes más potentes de Europa se encargan de arrebatar rápidamente. Por el fútbol suizo han pasado jugadores que ahora son los ganadores de la Champions, como Salah o Shaquiri. El centrocampista del Barça, Ivan Rakitic, se formó en el Basilea y el medio defensivo del Arsenal, Granit Xhaka, también se formó en este país.

TURQUÍA (2 DE SEPTIEMBRE)

Históricamente clubs como el Fenerbahçe, Galatasaray o Besiktas han dominado la Primera División. Es una liga que se caracteriza por ser el retiro de grandes futbolistas que han triunfado en Europa y afrontan el ocaso de su carrera. Ejemplos de ello son Wesley Sneijder, Quaresma o Robinho.

ALEMANIA (2 DE SEPTIEMBRE)

La Bundesliga cerrará el mercado de verano el mismo día que ligas como la española, la italiana o la francesa. Los clubes germanos no suelen realizar grandes traspasos y su club más laureado, el Bayern de Múnich, está viviendo una reconstrucción después de que Ribéry y Robben colgaran las botas. Equipos como el Borussia Dortmund o el Schalke 04 se caracterizan por vender caro tras fichar a bajo coste.

CROACIA (2 DE SEPTIEMBRE)

El país balcánico es de los más tapados en cuanto a Europa se refiere, pero siempre consigue sacar jugadores de calidad como Modric, Rakitic o Perisic. Es más, la selección nacional ha protagonizado grandes actuaciones a nivel europeo y mundial, prueba de ello es el subcampeonato en el Mundial de Rusia. Un jugador que está jugando a gran nivel en Croacia es Dani Olmo, recientemente ganador del europeo Sub 21 con España.

MÉXICO (5 DE SEPTIEMBRE)

El país de jugadores como Guardado, los hermanos Dos Santos o de un gran central como Rafa Márquez es uno de los que más futbolistas exporta hacia los grandes clubes del viejo continente.

MARRUECOS (19 DE SEPTIEMBRE)

El fútbol marroquí ha ido ganando nombre y repercusión gracias a los jóvenes talentos que emigran hacia Europa. Claros ejemplos son Munir El Haddadi, Mehdi Benatia, ex del Bayern y Juve, o el último en triunfar en Europa con el Ajax, Hakim Ziyech.

PORTUGAL (22 DE SEPTIEMBRE)

Los clubes portugueses son los que más tiempo tendrán para adquirir nuevos jugadores a sus plantillas. Un país del que han salido grandes talentos nacionales e internacionales, gracias a las canteras y a los fichajes que después venden por muchos más millones. En este ámbito destacan Oporto y Benfica.

CATAR (30 DE SEPTIEMBRE)

El fútbol catarí ha tenido más repercusión desde la llegada del centrocampista catalán Xavi Hernández. El ex del Barcelona ha puesto el fútbol de este país en el mapa, también con la ayuda de futbolistas como Raúl González Blanco, que también recaló en el mismo club que Xavi, ahora entrenador del Al Sadd.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here